Atlas electoral de Bolivia

Guía de usuario

IMPORTANTE: SE RECOMIENDA UTILIZAR GOOGLE CHROME PARA LA NAVEGACIÓN ON LINE

En la pantalla principal se despliega el menú de selección de los diferentes procesos electorales, agrupados en el siguiente orden: Elecciones Generales, Elecciones Municipales, Elecciones Departamentales, Referendos, Asambleístas Constituyentes, Elecciones Judiciales. En cada tipo de proceso se despliega un submenú en el que se encuentran ordenados cronológicamente.

MENU PRINCIPAL

SUB MENU

Ingresando a cada menú, se desplegará las elecciones por tipo y año.

Contexto

Haciendo clic en esta pestaña se despliega la información básica de cada proceso electoral. Ejemplo: Elecciones generales 2014

Mapas

En esta sección se muestra el mapa de Bolivia dividido por departamentos así como el partido, organización política u opción que obtuvo la mayor cantidad de votos. Al seleccionar la pestaña Ver otros datos y mapas, podrá seleccionar el mapa desagregado ya sea por provincias, municipios, circunscripciones uninominales y/o el mapa de voto en el exterior según corresponda a cada proceso electoral, consecuentemente, eso se visualiza en el gráfico y en la tabla.

Al acercar el cursor a una determinada entidad territorial también le sale el dato correspondiente en el mapa y/o se reduce a ese nivel local.

Ejemplo: Elecciones generales 2014: votación por municipio y distribución porcentual de votos válidos

Tabla de resultados

En la tabla de resultados ubicada debajo de los mapas y gráficos se pueden ver los datos tabulares de los votos emitidos en el proceso electoral seleccionado. Las tablas extensas avanzan con el botón siguiente. Esta tabla tiene un mecanismo de búsqueda asociado al mapa, de modo que permite ver los datos de la ubicación geográfica seleccionada en el mapa. La tabla de resultados también puede ser exportada en formato Excel o en un archivo CSV utilizando la pestaña correspondiente. Finalmente, también se puede descargar la visualización en formato PDF.

Gráficos

En la parte derecha de la pantalla podrá apreciarlos siguientes iconos. Ejemplo: Elecciones Generales 2014.

En esta sección se pueden ver los resultados diversos generados para esa elección, haciendo click en las diferentes pestañas que le mostrarán el gráfico de resultados seleccionado con las siguientes opciones: Porcentaje de votos (distribución porcentual de los votos válidos sin tomar en cuenta votos blancos o nulos), votos totales (distribución total de los votos válidos) y, dependiendo del proceso electoral, la cantidad de senadores, diputados, diputados uninominales y diputados especiales (de circunscripciones indígenas) que obtuvo cada organización política.

Al poner el cursor en los colores o secciones del gráfico se observan datos adicionales a los que se visualiza a primera entrada.

La pestaña Desempeño de los partidos muestra el desempeño de las organizaciones, partidos políticos y/o candidatos que se presentaron en cada proceso electoral. Una vez seleccionado el partido o candidato, el mapa de Bolivia cambia de coloración y muestra con diferentes tonos la mayor o menor porcentaje de votación en cada ubicación geográfica (departamentos, provincias, municipios o circunscripciones, según corresponda a cada proceso).

Adicionalmente, se despliega un histograma que nos muestra la cantidad de ubicaciones geográficas en la que la organización política seleccionada obtuvo el rango de porcentajes seleccionado. Este histograma puede ser filtrado arrastrando el mouse encima de él, lo que nos permite seleccionar el rango de porcentajes que se quiere mostrar en el mapa.

Ejemplo: Elecciones generales 2014: Desempeño del MAS por departamento

NOTA: A medida que se vayan desarrollando más procesos electorales, la información en línea del Atlas se irá actualizando.